Itinerario de Fiestas Patrias 2016 en Puerto Vallarta

Septiembre es el mes de la patria en todo México, por todas partes se llevan a cabo festivales y celebraciones, en especial a mediados de mes con la celebración de la independencia mexicana. En Puerto Vallarta la fiesta es muy especial con un itinerario cargado de música, comida, cultura y arte para celebrar y dar a conocer al mundo lo que es la verdadera tradición mexicana.

5753670494_1f649db9ce_b

  • El lunes, 12 de septiembre la celebración comienza a las 8:00 am con un acto cívico en la Plaza de Armas en conmemoración del Gesto Heroica de San Patricio en 1847.
  • El martes, 13 de septiembre de las celebraciones comienzan a las 8 de la mañana con una ceremonia cívica en honor a los Niños Héroes, con una recreación, ofrendas florales y guardia de honor, en la plaza principal de El Pitillal.
  • El 14 de septiembre comienza a las 8:00 am con un acto cívico en la Plaza de Armas celebrando el dia en 1824 que el Estado de Chiapas fue incorporado en el pacto federal.
  • El Día Nacional del Charro también se celebra el 14 de septiembre. A las 10:00 de la mañana, más de 100 miembros de La Unión de Asociaciones de Charros de Puerto Vallarta desfilarán desde la esquina de Morelos y Guerrero y por el centro. Haga clic aquí para más información.
  • El centro de Puerto Vallarta cobra vida esa noche con una Kermés Revolucionaria con Antojitos Mexicanos, en la plaza principal de 6:00 – 10:30 pm, la tradicional Maleconeada Charra que comienza en el Hotel Rosita a las 9:00 pm y serpentea por el malecón hasta el Anfiteatro de los Arcos, donde los grupos Charro presentarán el Floreo de Salón, y otras formas de entretenimiento tradicional, como una actuación de Mariachis y un Fiesta Charra.
  • Mientras tanto, en el Parque Hidalgo, tendrá lugar una Fiesta Pata Salada (“pata salada”, un término que se utiliza para el pueblo de Puerto Vallarta) con Antojitos Mexicanos, música y danza, se llevará a cabo 6:00 pm – 9:45 pm.
  • El jueves, 15 de septiembre o la víspera del Día de la Independencia, es cuando realmente comienza la celebración, Vallarta conmemora el primer y más importante episodio de la historia de México: La independencia del dominio Español. Las actividades comienzan temprano, con un acto cívico y alza de la bandera para el Himno Nacional en la Plaza de Armas a las 8:00 am.
  • A las 6:00 pm, la Fiesta Pata Salada, se reanuda en el Parque Hidalgo, con puestos de venta de Antojitos Mexicanos y entretenimiento en vivo, hasta las 9:45 pm. El entretenimiento comienza a las 7:00 pm con la danza prehispánica, Ranchero y espectáculos de danza folclórica.
  • A las 8:00 de la noche en el centro tendrá lugar una presentación de “Musical Cultural” por Grupo Huichol, seguido por el Ballet Folclórico Municipal Xiutla a las 9:00 pm, y el Mariachi Nuevo Imperial a las 10:00 pm.

     

  • Justo antes de las 11:00 pm, frente de La Presidencia, en La Plaza Principal se dará una dramatización del sonar de la campana y la llamado a las armas en el que el alcalde se personifica al sacerdote Miguel Hidalgo, el “padre de la Independencia”.

     

  • Cuando el reloj comienza a golpear las once, el silencio caerá sobre los ciudadanos cuando el Alcalde Arturo Dávalos Peña da un paso adelante para hacer sonar la campana simbólica de la libertad y dará el Grito de Dolores, al cual la multitud responde tradicionalmente con “Viva México!” y “Viva la Independencia!” en un ritual anual tradicional lleno de emoción. El cielo se ilumina con fuegos artificiales multicolores, seguido de bailarines tradicionales de México y grupos musicales, incluyendo Mariachis, en Anfiteatro de Los Arcos ya lo largo del malecón.

     

  • El viernes, 16 de Septiembre es un día de fiesta nacional, similar a la del Cuatro de Julio en los Estados Unidos. La mayoría de las personas tienen el día libre de trabajo para que puedan asistir a la ceremonia cívica que conmemora el aniversario del día en la Guerra de la Independencia de México comenzó en 1810 en el Parque Hidalgo, y ver el desfile tradicional que empieza a las 10 de la mañana y se esparce a través de las calles del centro Vallarta.

     

  • De 4:00 pm a 11:00 pm, la segunda edición de la Feria del Taco se llevará a cabo en Lázaro Cárdenas Park, con 20 restaurantes que se especializan en la preparación de todo tipo de tacos, dos grupos musicales, un par de talleres de alimentos prehispánicos. Haga clic aquí para más información.

     

  • A las 6:00 pm, la Fiesta Pata Salada, se reanuda en el Parque Hidalgo, con puestos de venta de Antojitos Mexicanos y entretenimiento en vivo, hasta las 9:45 pm.

Más eventos en Puerto Vallarta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *